YESID MOSQUERA: EL QUIBDOSEÑO CON UNA CARRERA DEPORTIVA PROMETEDORA

Actualizado: 27 may 2020


 

El talento deportivo que existe en las regiones costeras de nuestro país es incalculable, desde pequeños los atletas de distintas disciplinas entienden que las oportunidades que brinda el deporte a nivel académico y profesional pueden ayudarlos a salir de sus regiones para crear un mejor futuro para ellos y sus familias. Esa es la historia de Yesid Mosquera Perea, un basquetbolista Quibdoseño de 22 años que en su camino a convertirse en jugador profesional ha tenido el privilegio de escalar varios de estos peldaños y se encuentra en estos momentos en su última etapa como jugador amateur en la segunda división de la NCAA, cursando su 3er año en la universidad de Virginia at Wise a la cual asiste con una beca deportiva.


Comenzó su carrera deportiva en la capital del departamento del Chocó cuando tenía doce años, con su talento y gran capacidad física logró llamar la atención del Club UBC quienes hicieron la gestión para llevarlo a vivir a Bogotá. Estando allí pudo representar a Cundinamarca en varias competiciones nacionales y a finales del año 2012 logró irse a Estados Unidos con ayuda de Mauricio Ducuara y Thomas Díaz quienes estaban en cabeza del club. Su llegada al país con el mejor baloncesto del mundo tuvo bastantes retos, la adaptación al idioma, la comida, el clima y al nivel de juego se fueron dando de manera progresiva. Yesid estuvo durante 4 años en Carlisle High School en Martinsville, Virginia equipo que estuvo en los Rankings nacionales durante sus primeras dos temporadas y fue liderado por Thon Maker (jugador de los Milwakee Bucks de la NBA) logrando en el año 2013 ser campeones Estatales.


Durante esta etapa también participó en el campamento Adidas Nation y fue parte del Felton Team en los torneos de verano de AAU, equipo que hace parte del circuito Under Armour y opera bajo la dirección de Frederick Cannon. Dentro de sus ofertas universitarias de primera división estuvieron Appalachian State, Winthrop University, Furman University (a la que se comprometería verbalmente previo a su última temporada) pero su decisión final fue aceptar una de las 12 ofertas de segunda división que tenía y jugar para la universidad de Virginia at Wise en la cual dentro de su perspectiva tendría la oportunidad de desarrollarse mejor a nivel deportivo y académico.


Hemos buscado a Yesid para que nos comparta un poco de sus mejores momentos, gustos y carrera deportiva, para que tu lo conozcas aún más.


¿A QUÉ EDAD COMENZASTE A JUGAR BALONCESTO?

A los 12 años de edad.


¿QUÉ ENSEÑANZAS DEL DEPORTE APLICAS EN TU COTIDIANIDAD?

Que cualquier cosa que valga la pena en la vida será difícil y requiere sacrificios y disciplina.


¿QUÉ CARRERA ESTÁS ESTUDIANDO?

Economía


¿PIENSAS DESEMPEÑARTE EN ESTA PROFESIÓN?

¡Sí!, amo el baloncesto, me cambió la vida para bien y pienso seguir usándolo como trampolín para ser mejor profesional, tanto académicamente como deportivamente… pienso continuar con mis estudios, masters, phd etc.



¿QUIÉNES CREES QUE SON LAS PERSONAS QUE MÁS TE HAN INSPIRADO A NIVEL PERSONAL? ¿QUÉ ES LO MÁS VALIOSO QUE HAS APRENDIDO DE ELLOS?

Sin duda alguna mis padres. Mi mamá y papá en Quibdó desde muy pequeño me inculcaron valores, que hasta ahora gracias a eso y al Todopoderoso he llegado donde estoy. son mi motivación diaria, mi familia es la razón por la cual me levanto cada día con ganas de superarme para algún día estar en la posición de brindarles una calidad de vida mejor.



¿CUÁL ES TU COMIDA FAVORITA?

Mi comida favorita es el pollo, en todas sus presentaciones, dice sonriente. El arroz con longaniza (Plato Típico Chocoano) y las lentejas.


¿QUÉ TE GUSTA HACER EN TU TIEMPO LIBRE/HOBBY?

Me gusta leer, hablar por FaceTime con mi familia y escuchar música.


¿QUÉ LUGAR(ES) DEL MUNDO TE GUSTARÍA CONOCER? ¿POR QUÉ? La lista es larga (sonríe), ya que me encanta viajar y conocer diferentes culturas, países en el medio oriente como Jerusalem; tambien me gustaria visitar Emiratos Árabes, Dubai y partes de Europa como París, Barcelona, entre otros.





¿CUÁL HA SIDO EL PARTIDO O EXPERIENCIA DEPORTIVA QUE MÁS RECUERDES REPRESENTANDO A LA SELECCIÓN COLOMBIA?

Con la selección colombia el partido que más recuerdo fue en Uruguay, en un torneo sub-17 donde perdimos contra Brasil por 1 punto, también recuerdo mi primer juego con la selección mayores en Venezuela.






¿CUÁL HA SIDO EL PARTIDO O EXPERIENCIA DEPORTIVA QUE MÁS RECUERDES JUGANDO EN ESTADOS UNIDOS?

En Estados Unidos hay varios juegos que recuerdo, uno de ellos fue cuando en high school (secundaria) anoté 32 puntos en el primer juego en casa de mi senior year. Otro fue cuando en mi Junior year tuve un mano a mano contra Harry Giles (Sacramento Kings); el jugador número 1 de la nación en mi clase. Y otro fue en la temporada pasada de la Universidad, cuando estábamos en cleveland jugando contra uno de los mejores equipos de nuestra liga, ahí anoté el triple final en regulación para forzar el OT (Tiempo extra) y terminé anotando 3 triples para ganar de visitantes.


¿QUÉ CONSEJO LE DARÍAS A LAS NUEVAS GENERACIONES QUE QUIEREN JUGAR BALONCESTO EN COLOMBIA?

El consejo que yo le daría a las futuras generaciones es ¡SUEÑEN, que vale la pena soñar pero sean conscientes que las oportunidades tanto en la vida, como en el deporte son escasas y hay que aprovecharlas al máximo. Priorizar es importante cuando se dice querer algo, la ética de trabajo y la fé en Dios son claves, en mis experiencias personales siempre han sobrepasado el talento.