VIVENCIAS DE LA BURBUJA DEL BALONCESTO COLOMBIANO


 

Tras una exitosa primera burbuja organizada en la ciudad de Santiago de Cali el año pasado, hoy martes 27 de abril se dará inicio nuevamente a la segunda versión de La Liga Profesional de Baloncesto 2021, un evento organizado por la DPB División Profesional de Baloncesto Colombiano. Inicialmente para este evento se habían confirmado doce equipos que disputarían las diversas fases para llevarse el título de campeones. Sin embargo, son diez los que tendrán que dejar todo en la duela para llegar a la victoria, siendo: Titanes de Barranquilla, Team Cali, Búcaros, Tigrillos de Antioquia, Cimarrones Caribbean Storm, Sabios de Manizales, piratas de Bogotá y a diferencia del año anterior estarán Motilones del norte, Hurricanes Sports Sai y Cafeteros.


¿Cómo se realizará?

Para empezar, es necesario destacar la organización y logística que se mantuvo en la primer burbuja celebrada el pasado 14 de Octubre de 2020, pues a pesar de haber presenciado al inicio del torneo una alerta por contagio en el equipo Sabios de Manizales, esta llegó a cumplirse de manera satisfactoria y mantuvo un alto estándar en los cumplimientos de protocolos de bioseguridad. Para poder llevar a cabo este encuentro ha sido necesario que los equipos se mantengan en concentración completamente solos en el hotel Dann Carlton ubicado en la ciudad de Cali, allí tendrán lugar y acceso únicamente los jugadores, cuerpo técnico, delegados y árbitros del torneo. Cómo reglamento no podrán salir de las instalaciones, a menos que cuenten con entrenamiento o bien sea un partido, para lo cual contarán con transporte exclusivo desde el hotel hasta el coliseo Evangelista Mora, donde se celebrarán los encuentros deportivos.



Al ingresar al coliseo podrá estar únicamente el personal de logística y administrativo del torneo, además del personal de bioseguridad quien al ingresar al estadio se encargarán de garantizar el cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad escaneándoles el código único de acceso delegado a cada jugador, realizando toma de temperatura, limpieza de zapatos, lavado de manos e incluso enjuague bucal. Además, se contará con el personal encargado de la limpieza y desinfección de balones y superficies de la cancha, la mesa estadística, técnica y de jueces, y sobra decir pero no se contará con la presencia de la afición. Podrán socializar entre equipos, sin embargo no es lo más recomendable pues se debe evitar al máximo el contacto externo en la burbuja para no repetir situaciones de riesgo como la que se vivió anteriormente.


El torneo será de 9 fechas, todos contra todos donde de allí clasificarán los 8 mejores a la siguiente fase que es cuartos de final, estando en esta fase jugará el clasificado como 1ero contra el 8vo (llave 1), el 2do contra el 7mo (llave 2), el 3ero contra el 6to (llave 3) y el 4to contra el 5to (llave 4). El ganador de dos partidos avanza a la siguiente fase. Estando en la Semifinal los clasificados tendrán la oportunidad de luchar por el paso a la final jugando de la siguiente manera: Ganador llave 1 vs Ganador llave 3 (semifinal 1) y Ganador llave 2 vs Ganador llave 4 (semifinal 2). El que complete 3 victorias de 5 partidos avanza a la final, la cual se jugará entre el Ganador semifinal 1 vs Ganador semifinal 2 y el triunfador de 3 partidos se coronará como Campeón de La LPB 2021.*


La primera fecha se jugará de la siguiente manera:


Hurricanes vs Caribbean (martes 27 de abril – 6:00pm)

Cafeteros vs Titanes (martes 27 de abril – 8:00pm)

Búcaros vs Sabios (miércoles 28 de abril – 10:00am)

Team Cali vs Tigrillos (miércoles 28 de abril – 2:00pm)

Descansan: Motilones y Piratas.


*Información tomada de la página oficial DPB.


¿Un evento con demasiada presencia de refuerzos extranjeros?

Si bien el año pasado la Liga recibió críticas por parte de la fanaticada de la pelota naranja, ya que la nómina de los equipos contaba con una gran presencia de refuerzos extranjeros, este año cabe destacarse que hay equipos como Titanes de Barranquilla, motilones del norte y el equipo cafeteros los cuales cuentan con una amplia y sólida nómina de jugadores nacionales. Sin embargo, hay quienes indican que aún se ve mucho talento extranjero y poco talento local, lo cual significa una pérdida para el desarrollo deportivo. Otros tantos consideran que gracias a la presencia de jugadores extranjeros, se puede llevar a cabo un torneo mucho más competitivo y de alto nivel. De nuestra parte podemos decir que cada equipo por políticas del torneo tiene la libertad de poder acoger cuatro jugadores extranjeros por equipo, y adicional a ello cada equipo puede rotar su nómina de extranjeros en cualquier momento. Cuéntanos qué opinas sobre esto en los comentarios o redes sociales...


¿Qué nos trae de nuevo esta liga?


Además de contar con 4 equipos adicionales como ya les contamos, la liga promete ser mucho más incluyente con la presencia del poder femenino, pues el equipo Sabios de Manizales tendrá como Head Coach a Ana Montañana, leyenda del baloncesto español y ex jugadora de la WNBA, siendo ella una de las primeras entrenadoras mujeres en ser Coach principal de un equipo masculino en la categoría profesional en nuestro país. Por otro lado, la nómina de equipos como Team Cali, se convierte en una de las más prometedoras como base para los Juegos Nacionales, pues cuenta con la presencia de jugadores jóvenes, apostándole así de manera interesante al desarrollo juvenil. De igual forma, se tienen altas expectativas del tricampeón Titanes de Barranquilla y de equipos como motilones, cafeteros y tigrillos que se posicionan como los favoritos. En cuanto a jugadores tendremos la oportunidad de ver debutando a Yesid Mosquera, quien se posiciona entre los estelares del torneo, seguido de Soren de Luque, Álvaro peña, Jair Jaimes, Romario Roque, Octavio muñoz, Andrés Ibargüen.



¿Cómo vivieron la burbuja algunos de los deportistas que participaron el año 2020?


La pandemia para muchos ha significado un reto total a la hora de prepararse para las condiciones físicas que exige un torneo de esta magnitud, sin embargo la mayoría de deportistas que participaron estuvieron contentos por la oportunidad que les brindo esta burbuja tanto a nivel personal pues no estaban teniendo ningún ingreso debido a la falta de competencias mundiales, como profesional, pues no lograban entrenar y competir al ritmo que está acostumbrado un atleta de alto rendimiento. Así mismo, algunos de ellos consideraron que como en todo hubo cosas por mejorar como el apoyo a los equipos para contar con preparadores físicos que ayuden a los jugadores con pequeñas lesiones a mantenerse al 100%, entre otras opiniones. Te invitamos a leer algunas de ellas:


JHON MERCHANT II


  • ¿Qué significó esta experiencia para ti? Esta experiencia significó mucho para mí. Poder jugar en un momento como este y motivar a la comunidad significa mucho para mí.

  • ¿Qué fue lo mejor para ti de este torneo? Poder jugar con un montón de talentosos jugadores y la competencia definitivamente, ¡Fue muy divertido!

  • ¿Cuáles fueron los desafíos que tuviste que enfrentar en esta competencia? El Covid-19 fue algo que tuve que enfrentar, recuperarse y tener que jugar tantos juegos fue definitivamente un desafío.

  • ¿Qué aspectos a mejorar crees que puede implementar la liga en el futuro? Definitivamente el sistema de votación en todas las selecciones de los equipos.No creo que los premios otorgados hayan sido justos. Definitivamente creo que necesitan tener un mejor sistema porque los grandes jugadores definitivamente fueron excluidos de los lugares que se merecen.

JHON THOMAS

  • Esta experiencia fue especial para mí porque trabajé muy duro durante la pandemia estando atrapado en Argentina con mi esposa e hija. Cumplí 38 años durante la pandemia después de que suspendieran nuestra liga en Argentina. Sin saber el momento en que volvería el baloncesto, pasamos los siguientes 7 meses en cuarentena. Siempre estaba buscando cuándo volverían las ligas. Miré en línea y vi que Colombia estaba trabajando en una liga tipo burbuja. Instantáneamente le dije a mi agente que tenía que llevarme allí. He jugado en todos los países de Sudamérica además de la liga colombiana y me encanta todo sobre la liga. El estilo y la cultura del baloncesto encaja con mi estilo. Estoy deseando volver.

  • La competencia fue la mejor para mí, cada equipo tenía jugadores y entrenadores profesionales de alto nivel. La calidad de los juegos fue asombrosa porque todos estaban en la televisión nacional. La liga fue muy profesional y organizada. Lo mejor para mí fue lo amigable que es la gente colombiana y lo profesional que fue la liga.

  • Los desafíos fueron el poco tiempo que teníamos para practicar y jugar con un equipo muy joven. Sinceramente, creo que si los Piratas hubieran tenido un par de semanas de pretemporada, podríamos haber llegado al top 4.

  • Creo que la liga podría tener un equipo completo de preparadores físicos para ayudar a los jugadores con pequeñas lesiones a mantenerse al 100%. La liga podría tener como 4 equipos más y tener playoffs más largos. Aparte de eso, todo fue increíble en la liga.


ALEXIS ELSENER

  • Fue una experiencia muy linda, la verdad que me encontré con una burbuja solida, con un buen trabajo de la comisión, los clubes fueron muy respetuosos… la verdad me encantó. la pase muy bien! Me encontré con un grupo (Team Cali) excelente en profesionalismo, tanto de la dirigencia como de mis entrenadores y compañeros… Una experiencia más que positiva y en verdad me devuelvo feliz para Argentina.

  • Lo mejor del torneo fue el grupo que armamos...fue excelente el compañerismo, la solidaridad tanto afuera como dentro de la cancha, el respeto que nos teníamos, y la forma en que Tulo nos hizo jugar fue muy bueno. Muy contento de haber llegado a la final, y lo negativo fue haberla perdido, pero se hizo todo lo que pudimos.

  • El reto más importante fue partido tras partido y poder ayudar al equipo, la verdad que salieron las cosas bien, a pesar que costó un poco jugar tan seguido, no estaba acostumbrado a esas cosas… muchas veces el cansancio influyó en el desempeño. La organización y el club hicieron todo lo posible para que llegáramos al 100% en todos los partidos, pero sin duda eso fue una de las cosas que más me costó.

  • La verdad solo tengo por decir que quedo agradecido con la liga por haber formado parte de ella, de la solidez con la que se hizo todo. Si cambiaría un poquito el tema de los partidos, por el descanso de mis compañeros, riv