Torneo Clasificatorio Femenino Juegos Nacionales 2019

Actualizado: 30 jul 2020

"la selección de Antioquia derrotó 60-36 al Valle del Cauca"

 


Antioquia, Valle del Cauca, Santander y Cundinamarca son los primeros clasificados para el certamen nacional, que se disputará del 16 al 22 de noviembre del próximo año. La Federación Colombiana de Baloncesto junto a Coldeportes, adoptaron un nuevo formato de clasificación para los XXI Juegos Deportivos Nacionales 2019, que se disputarán en la ciudad de Cartagena. El nuevo sistema otorga 4 cupos en el primer torneo clasificatorio y 3 cupos en el segundo torneo, mientras la selección de Bolívar obtiene un pasaje directo a la competencia por ser el anfitrión del torneo.



La primera parada clasificatoria se realizó en la ciudad de Bucaramanga del 14 al 21 de septiembre, contando con la participación de 11 equipos y un buen número de jugadoras pertenecientes a la Selección Colombia Femenina Mayores que estuvieron presentes en el pasado sudamericano, representando a Antioquia (Jenifer Muñoz, Narlyn Mosquera, Yuliany Paz, Manuela Ríos y Diana Prens) Y al departamento del Valle del Cauca (Mabel Martínez, Marlyn Vente y María Palacio).


Estos dos grandes equipos no sólo contaban con la experiencia de sus jugadoras, sino que también tenían sus mejores entrenadores al mando. En el caso del departamento de Antioquia siendo dirigido por el seleccionador nacional Luis Cuenca y el departamento del Valle liderado por José Medrano, un emblemático entrenador de la rama femenina, quien también ha estado a cargo de selecciones nacionales en categorías menores.


En el encuentro por el primer puesto la selección de Antioquia derrotó 60-36 al Valle del Cauca, quedándose con la presea dorada y ratificando a lo largo del torneo el dominio que tiene el equipo paisa en la rama femenina. Los otros dos equipos clasificados fueron Santander y Cundinamarca quienes terminaron tercero y cuarto respectivamente, en este primer torneo clasificatorio.


El siguiente torneo está programado para el 1er semestre de 2019 y en este se asignarán los 3 cupos restantes para la competencia final a disputarse en noviembre del próximo año. Se espera que el inicio de la Copa Profesional de Baloncesto Femenina sirva como plataforma, no solo para visibilizar el talento nacional, sino también para mantener a todas sus participantes en un alto nivel deportivo y preparadas para las competencias internacionales a participar en el 2019 (Americup y Mundial sub 19).


70 visualizaciones0 comentarios