SER BILINGÜE UNA NECESIDAD EN EL DEPORTE


 

Hoy en día estudiar inglés se ha convertido en una de las necesidades principales a nivel mundial, pues este es considerado uno de los idiomas más hablados en el mundo y es por ello que en gran parte de escuelas públicas o privadas y Universidades hacen de éste parte del pensum académico de los estudiantes, pero ¿Es suficiente el nivel de aprendizaje de este idioma con el cual los estudiantes hoy en día se gradúan? “En Colombia solamente el 6% de los estudiantes de grado 11°alcanzan el nivel B1 o más, mientras que más del 50% se mantiene en un nivel A1 o A2 (Básico).” (2013) Lo anterior muestra que en definitiva el nivel no es el suficiente para asegurar que un estudiante al menos al graduarse de su educación secundaria (grado 11° o 12°) pueda mantener conversaciones básicas y/o entender textos compuestos en tal lengua en caso que deba exponerse en un contexto angloparlante.



Dicho esto, se puede afirmar que las posibilidades para que un deportista de alto rendimiento que se encuentra en su etapa de formación básica o secundaria al recibir una oportunidad o beca académico-deportiva proveniente de países como Estados Unidos (el cual es el más apetecido por nuestros talentos para llegar a mostrarse) o de habla inglesa; si no cuenta con un nivel intermedio en Inglés, no solo serán más limitadas, sino además podrá llegar a perder aquellas oportunidades que son únicas como becas del 100%, como ha sido el caso de muchos atletas. Por consiguiente, queremos invitarte a que descubras algunas de las razones principales por las cuales deberías estudiar inglés desde ya y además cómo podrías hacerlo ya sea de forma convencional o disruptiva.

Estudiar inglés y a la vez mantener un buen desempeño físico no solamente te daría la posibilidad de abrir puertas en instituciones de Estados Unidos, sino en diferentes ligas a nivel mundial que podrían estar interesados en apostarle a tu talento. A su vez, hablar este idioma te permitirá reconocer las necesidades principales de tu equipo, reconocer instrucciones, técnicas de mejoría o entrenamiento dadas por tu entrenador y además te evitará situaciones estresantes causadas por la barrera del idioma, pues al exponerte a personas y culturas diferentes podrás interactuar sin miedo a equivocarte y por ende conocer gente nueva e interesante para comprender su forma de pensar, sus costumbres y adaptarte así a un nuevo estilo de vida. De esta forma tendrás la oportunidad no solo de verte a ti mismo con otros ojos, sino probablemente podrás descubrir aspectos de ti, de tu juego o de tu cultura que no habías notado antes.

Saber inglés es poder expresarte de forma fluida, lograr exponer tus ideas en orden y con la claridad necesaria ante un público nativo, además te ayuda a entender y asimilar las ideas y respuestas que te proporcionen otras personas, te facilita la experiencia que vivirás en tu proceso académico-deportivo, pues lograras entender tus textos o tareas educativas con las que debas cumplir. Incluso aún no siendo deportista y sí sabes este idioma tendrás más oportunidad de acceder a información más verídica, actual y completa consiguiendo la mayoría de textos y estudios científicos, académicos y tecnológicos que hay en internet, facilitando así tu vida académica. Según investigaciones científicas, más del 56% de los sitios de Internet están editados en inglés, por ende la información a la que accedas será mucho más precisa para tus necesidades como estudiante. Otra importante razón por la cual estudiar esta o cualquier otra lengua, es porque al hacerlo se generarán ciertos estímulos en el cerebro que te ayudarán a mejorar tus habilidades en otras áreas como son la creativa, la resolución de problemas, el razonamiento o la habilidad mental.


Ahora, ¿Por dónde empezar?

  • DESCUBRE TU NIVEL

Antes de estudiar este idioma o pagar por algún curso de inglés, te sugerimos identificar tu nivel de proficiencia. Existen diferentes plataformas en Internet que te permitirán conocer el nivel de inglés en el que estás para poder trabajar de manera precisa en esas áreas que necesitas mejorar (escucha, lectura, vocabulario, etc.), puedes tomar este test u otros para reconocer cuales son tus habilidades y oportunidades de mejora para llegar al nivel intermedio o avanzado que requieres y desde allí trazar tu ruta de aprendizaje, pero si por el contrario ya eres consciente que tienes un nivel muy básico empieza por reconocer la importancia de aprender esta lengua y comienza con tu búsqueda del método adecuado de aprendizaje para ti.


  • NO TE LÍMITES, Y APRENDE..

Es importante que siempre busques profesionales en esta área que puedan enseñarte o ayudarte a mejorar tus conocimientos en esta lengua. Dada la necesidad de más de 300 millones de personas en el mundo que quieren aprender inglés, existe la posibilidad de encontrar diferentes cursos en diversos rangos de precios y modalidades que te permiten acceder al aprendizaje de este idioma. Sin embargo, si no cuentas con los recursos para poder hacerlo o simplemente te gusta el aprendizaje autónomo, puedes acceder a plataformas gratuitas que te brindarán las herramientas necesarias para aprenderlo. No te limites y pon de tu parte para que aprendas diariamente.


Te recomendamos algunas apps o páginas web de aprendizaje de idiomas completamente GRATUITOS:

DUOLINGO: Muchos ya la conocen… Esta es una aplicación donde podrás identificar tu nivel de inglés, mejorarlo y practicar diversos temas como escucha, pronunciación, gramática y vocabulario, logrando avanzar de nivel a medida que completes tus lecciones de aprendizaje.

BUSUU: Es una aplicación con una interfaz mucho más robusta, pues vivirás tu experiencia como si tuvieras clases en línea. Incluye apartados de aprendizaje bien estructurados y podrás aprender y mejorar tus habilidades en este idioma.

LINGBE: Si ya sabes hablar inglés y quieres practicar tu pronunciación y mejorar tu vocabulario, esta aplicación te permite conectar con otras personas que quieren mejorar su idioma al igual que tu, haciendo más agradable la experiencia en Speaking.

BBC Learning English: Es una gran aplicación y página web en la cual podrás encontrar recursos para aprender ingles, acceder a programas con diferentes temáticas, ya sea que desees estudiar gramática, mejorar tu pronunciación, desarrollar tu inglés a través de noticias de actualidad o aprender las últimas frases para usar en sus conversaciones diarias.


  • LAS REDES SOCIALES A TU FAVOR

Hoy en día es fácil encontrar en Internet todo lo que necesitamos, incluyendo herramientas que pueden ayudarte a potenciar tu aprendizaje de una forma muy práctica. Además de las aplicaciones o paginas que te mostramos para aprender inglés, es una buena idea suscribirte a canales internacionales en YouTube que sean de tu interés. Desde canales enfocados en la mejoría del idioma hasta programas hechos en inglés sobre temas relevantes de tu deporte favorito... los videos son una forma dinámica de aprender gradualmente sobre cualquier tema. Otra forma genial de aprender es por medio de Tik Tok o Reels pues en estas aplicaciones se encuentran varios influenciadores que enfocan su contenido a enseñar en videos de 15 segundos, temas de vocabulario, gramática o pronunciación. Finalmente, puedes entrenar tu escucha con los podcasts, estos tipos de contenidos grabados en audio, te ayudan a lograr una fluidez en el idioma más rápidamente porque al escuchar en inglés, aumentas tu exposición a esta lengua de una manera práctica.

CANALES DE YOUTUBE: