REGLAS BÁSICAS DEL FÚTBOL AMERICANO - CAP II

Escrito por: Glenfor Vickenth Mosquera

Twitter: @GlenforVickenth

Instagram: @shukutey

CAPÍTULO 2.1

 

Hola a todos los B-ballers una vez más. Esta es la segunda parte de las REGLAS BÁSICAS DEL FÚTBOL AMERICANO, en esta ocasión tendremos la oportunidad de estudiar y conocer un poco más sobre cómo se marcan (gestos y símbolos que usa el cuerpo arbitral) y como se penalizan (castigo de yardas a favor y en contra) algunas de las faltas más comunes del fútbol americano. Este artículo viene con información más técnica sobre el reglamento NFL y NCAA y será de mucha utilidad para las personas que les apasiona conocer los por menores de este deporte. Le quiero hacer la invitación a los fanáticos, jugadores y los futuros candidatos a ser árbitros y jugadores de la liga nacional Colombiana a estudiar un poco de este tema para mejorar su rendimiento en la cancha y así hacer crecer este deporte.


A manera de recomendación quiero dejarles saber que es muy importante aumentar nuestro vocabulario y aprender terminología en inglés para referirse a ciertas penalizaciones, ya que algunos términos no tienen traducción al español, no es muy común o apropiada.


¡Veamos entonces algunas de las reglas!


Bloqueo por debajo de la cintura (Blocking below the waist)

Es considerado un bloqueo ilegal desde cualquier dirección, por debajo de la cintura por cualquier jugador defensivo o por un jugador ofensivo bajo ciertas situaciones, por cualquier jugador después de un cambio de posesión, por cualquier jugador en la escuela secundaria con ciertas excepciones. A veces se denomina incorrectamente “chop block”.


Señalización


Bajando ambas manos, las muñecas giradas hacia adentro, con un movimiento de corte a través de la parte delantera de los muslos.


Penalización


NFL: 15 yardas; primer down automático si es cometido por la defensa.

NCAA: 15 yardas; primer down automático si es cometido por la defensa.


Bloqueo por la espalda (Block in the back)

Un bloqueador que bloquea a un miembro del equipo contrario no portador de la bola por detrás y por encima de la cintura. (Llamado “bloqueo ilegal” en el CFL.)

             

Señalización


Un brazo extendido horizontalmente delante del cuerpo, con la palma hacia afuera. La otra mano agarra la muñeca de la primera mano y empuja hacia afuera.


Penalización


NFL: 10 yardas.

NCAA: 10 yardas.


Chop block

Un jugador ofensivo intenta bloquear cortando a un jugador defensivo que ya está siendo bloqueado por otro jugador ofensivo. El segundo bloqueo puede necesitar estar debajo del muslo o la rodilla, dependiendo del reglamento.     

          

Señalización


Los brazos se extienden a lo largo del cuerpo, las palmas de las manos hacia afuera y luego se mueven hacia la parte superior del muslo en un movimiento de picar.


Penalización


NFL: 15 yardas (si está en la zona de anotación, la jugada será considerada como un safety); primer down automático si es cometido por la defensa (la penalización también cuenta sin importar cuántas yardas gane la ofensiva).

NCAA: 15 yardas; primer down automático si se comete por la defensa (la penalización también cuenta sin importar cuántas yardas haya ganado la ofensiva).


Clipping

Un bloqueador contacta con un oponente que no lleva balón por detrás y a la altura o por debajo de la cintura.


Señalización


Cortando el dorso de un muslo con la mano.


Penalización


NFL: 15 yardas; primer down automático si es cometido por la defensa.

NCAA: 15 yardas; primer down automático si es cometido por la defensa.


Retraso de juego (Delay of game)



Cualquier acción que retrase el siguiente juego. En ataque, en los EE.UU, esto incluye no romper hacer el snap antes de que el reloj de juego llegue a cero. En la CFL, esa acción es una violación del conteo de tiempo. También puede incluir hacer un spike. En defensa, ocurre cuando un jugador obstaculiza la ofensiva al apresurarse a hacer el siguiente snap. Esto sucede más a menudo en los últimos dos minutos de la mitad, cuando la ofensiva está tratando de recorrer el campo a toda prisa. La defensa también puede ser señalada por un retraso en el juego si un jugador pica la pelota después del final de la jugada. En equipos especiales, esto sucede cuando el equipo que regresa corre después de hacer una señal de fair catch, o cuando la defensa no se desapila de forma oportuna después de que la jugada termina.


Señalización