REGLAS BÁSICAS DEL FÚTBOL AMERICANO

Escrito por: Glenfor Vickenth Mosquera

Twitter: @GlenforVickenth

Instagram: @shukutey

CAPÍTULO 1

 

El fútbol americano tiene muchas variantes y existen ligas y torneos que modificaron sus reglas, estas van desde el tiempo de duración de los encuentros, número de jugadores en cancha, indumentaria habilitada etc., básicamente estas variantes se hicieron por motivo de adaptación al contexto de ciertos lugares que a veces no tenían el número suficiente de jugadores o el dinero para comprar la indumentaria. La variante del fútbol americano que más ha tomado auge en todo el mundo es la del 11 vs 11.


Debido al alto contacto de este deporte se requiere un equilibrio entre la ofensiva y la defensa, hay muchas reglas que regulan la igualdad, la seguridad, el contacto y las acciones de los jugadores de cada equipo. Así que se ha desarrollado un elaborado sistema de faltas y penalizaciones para mantener un equilibrio y un buen flujo del juego. Es de suma importancia recalcar que el reglamento para jugar futbol americano se desarrolla bajo dos estándares: el reglamento universitario NCAA y el reglamento profesional NFL. Normalmente las ligas menores a la NFL usan el reglamento Universitario NCAA.











En Colombia, la liga nacional más reconocida está bajo el control de FECOFA y ésta usa el reglamento NCAA para la administración y control de los juegos de futbol americano.



La liga nacional colombiana atraviesa año tras año un crecimiento exponencial. La corporación de árbitros de la liga nacional colombiana “FECOFA” es CAFAC, esta presenta dificultades en el número de árbitros activos y disponibles para administrar los encuentros. Ellos todos los años abren convocatoria GRATUITA para la formación de árbitros. Si te interesa convertirte en un árbitro competente para la liga nacional colombiana de Fútbol Americano, no dudes en escribir aquí.





VEAMOS ALGUNAS REGLAS BÁSICAS, INFRACCIONES, PENALIZACIONES O FALTAS:


En fútbol americano una penalización es una sanción impuesta contra un equipo por una violación de las reglas (falta), y los árbitros señalan las faltas lanzando un pañuelo (penalty flag) de color naranja o amarillo brillante sobre el terreno de juego cerca o en el punto de la infracción.  El mismo árbitro puede señalar faltas adicionales lanzando su gorra. 


Siempre que se comete una penalización o falta los árbitros se reúnen y llegan a un consenso sobre la infracción. Después de la reunión de árbitros; el árbitro principal hace señales visuales describiendo la falta en detalle, que consisten en: la falta que se cometió, el equipo que la cometió, si el equipo contrario decide rechazarla o no, el down siguiente o la posesión, y cualquier otra sanción como la expulsión de un jugador del partido o si hay que modificar reloj del partido. La determinación final y penalización es responsabilidad exclusiva del árbitro principal.


Muchas penalizaciones consisten en mover el balón hacia la zona de anotación del equipo infractor, por lo general 5, 10 o 15 yardas, dependiendo de la falta.


Lista de faltas