PROPIOCEPCIÓN COMO PRIMERA RESPUESTA DE LA REHABILITACIÓN

Actualizado: 8 ago 2020

Escrito por: Jeison León (Fisioterapeuta, Especialista en mecanismos de rehabilitación con énfasis de ortopedia y traumatología)

Instagram: @fisioleon.therapy

 

Muchas veces los entrenadores, coaches, y direccionadores de procesos deportivos se enfocan en procesos de rehabilitación dirigidos a la estabilidad y fuerza, potenciando en gran medida la musculatura amplia o extensa, ahora bien, si tenemos en cuenta los diferentes estudios que han demostrado la eficacia en el cambio del modelo convencional de rehabilitación, es importante conocer y entender que es la propiocepción, cómo se maneja, y cómo se aplica en el modelo de rehabilitación.


La propiocepción es la capacidad que tiene el cuerpo de reconocer su movilidad en el espacio, es decir, tener una conciencia del estado corporal con respecto a su entorno y como este se desenvuelve en un área. Si ejecutamos un movimiento en un espacio determinado es una postura, pero la propiocepción le permite a la persona identificar el movimiento que está efectuando en ese momento y como poder controlarlo. (López GM, 2014)


¿Por qué identificar la propiocepción como primera medida?, cuando el deportista, o la persona con afectación de cualquier tipo, ya sea rodilla, hombro, tobillo etc, sufre momentos de inestabilidad global, no importa cuanta fuerza o potencia tiene el músculo si la conciencia del movimiento está atrofiada, tarde o temprano efectúa una respuesta de quiebre o punto de salida, y es ese famoso decir de “es que se me fue la rodilla o se me safo el hombro”, coloquialmente hablando, pero en ese punto de quiebre o no retorno, lo que aumenta es el daño en la lesión generando en gran medida ruptura del tejido conectivo (músculo, ligamentos o tendones). (Córdova Velasco, 2017)


¿Qué pasa cuando se genera un daño articular? los mecanismos de reconocimiento corporal se afectan y dejan de enviar señales de reconocimiento al sistema nervioso central y por esto se afecta el movimiento general, porque se da respuesta dolorosa como efecto protectivo y la persona entra en un mecanismo de reposo dado por la lesión.


Aquí te dejamos unos ejercicios básicos de reconocimiento para aplicar en casa y entender cómo efectuar la propiocepción en un mecanismo de lesión posterior de rodilla.




68 visualizaciones0 comentarios