PANCHITA DEBUTA EN LA LIGA PROFESIONAL ESPAÑOLA

El 2020 ha sido un año inusual en todo el mundo, las dificultades económicas y sociales que ha traído la pandemia siguen afectando muchos hogares e industrias a nivel mundial, incluyendo claramente la industria deportiva. Sin embargo, en este artículo queremos resaltar lo importante que es para un deportista el estar preparado en todo momento sin importar los retos o dificultades que se puedan presentar en el camino.

La deportista bumanguesa María Esperanza Delgado, desde que comenzó a jugar este deporte en la escuela Iván Olivares, soñó con ser una jugadora profesional de baloncesto y a pesar de todas las adversidades que ha tenido que pasar, hoy en día se encuentra cumpliendo su sueño en España. Previamente había tenido la oportunidad de jugar durante 4 años bajo una beca académica en Estados Unidos y representarnos en la selección Colombia en varias ocasiones (más detalles de su historia en el enlace).


Panchita como es conocida a nivel nacional debutó el pasado sábado 10 de octubre en la Liga Femenina 2 del baloncesto Español, en los primeros dos encuentros que ha disputado hasta el momento, la colombiana ha promediado por partido 11.5 puntos, 2.5 rebotes y 1.5 asistencias. Cuenta Panchita de esta primera experiencia “me sentí bien durante el juego, queda el sinsabor de haber perdido ambos juegos, pero es una temporada larga. Yo aplico la regla de 24 horas, después de una victoria o derrota la disfrutamos o la lamentamos por 24 horas, luego debemos pasar la página y seguir, importante rescatar lo positivo y mantenerlo, de igual forma aceptar las falencias y corregirlas “


El club Magec Tías Contra la Violencia de Género, está ubicado en la isla de Lanzarote (perteneciente a las Islas Canarias) y a pesar de ser un club histórico en la región con más de 30 años de historia, solamente lleva compitiendo en la segunda división del básquetbol español desde el año 2017. En esta temporada el equipo le sigue haciendo una gran apuesta al talento local, siendo nuestra representante colombiana y Mikela Riolo (proveniente de Malta) las únicas jugadoras extranjeras para esta temporada.

Desde su llegada ha tenido una muy buena sensación por parte del club, resaltando que “Son muy organizados y se preocupan por el desarrollo de su cantera llevando a ciertas categorías a competir por fuera del país, sé que han estado en Finlandia y Estados Unidos recientemente”. También nos cuenta que para poder estar en ritmo de competencia han estado entrenando dos veces al día, en la mañana hacen sesiones de tiro y fortalecimiento, mientras que en la noche se enfocan en los temas tácticos.


Pero en su mente esto fue algo para lo que se ha venido preparando toda su vida, incluso a pesar de la cuarentena ella siguió su preparación, “entrenaba en mi casa, aprovechaba las mañanas para salir a trotar cuando en mi ciudad lo permitieron, subía por las bellas montañas que rodean La Bonita (Bucaramanga), lo mínimo que pude hacer respecto al básquet fue manejo de balón; un mes antes de viajar tuve la oportunidad de entrenar en cancha con Elvis Báez y Rodrigo Gutiérrez ”.


A pesar de no haber tenido partidos de pretemporada y tener limitaciones por la emergencia sanitaria en la que sigue España por la pandemia, “es notable la preparación que todas las jugadoras tienen de cara a la competencia, las ligas españolas son reconocidas por ser de las más fuertes de Europa, son sostenibles y de un muy alto nivel. En términos de juego tiene bastante similitudes al baloncesto colombiano, aunque existe un gran énfasis en el aspecto táctico”

Sabemos que Panchita seguirá representándonos de muy buena manera en el exterior, con la satisfacción de estar cumpliendo sus sueños después de tanto sacrificio y dedicación a su juego. Así que desde BballPeace invitamos a todos nuestros lectores a que sigan de cerca a esta gran embajadora del baloncesto colombiano, quien tendrá su siguiente partido el sábado 24 de octubre y el cual podrás seguir en este enlace.


178 visualizaciones0 comentarios