Jefferson Palacios Castillo y su amor por la formación deportiva

El deportista y formador Jefferson Palacios Castillo, es un joven Caleño, que en poco tiempo pero a través de un fuerte trabajo, ha logrado cosechar muchos éxitos para sí mismo y para jóvenes a su alrededor.



Jefferson empezó su camino en el Baloncesto en la ciudad de Cali, bajo la dirección del experimentado entrenador vallecaucano Alejandro Ordoñez en el club de baloncesto llamado Astros cuando tenía 15 años. Posteriormente y en aras de avanzar con su proceso profesional y deportivo, empieza en el año 2009 sus estudios a través de una Beca Deportiva como Profesional en Deporte en la Escuela Nacional del Deporte en la ciudad de Cali, donde obtiene su título hacia el año 2015.


Desde antes de la consecución de su título como Profesional en Deporte, Jefferson ya venía desde el año 2010 vinculado como entrenador de baloncesto en escuelas de formación deportiva en baloncesto, siempre con un enfoque íntegro. Jefferson o Jeffrey como es ampliamente reconocido en el Valle, ha tenido la oportunidad de trabajar y colaborar con diferentes entidades deportivas a nivel nacional, como la Liga Vallecaucana de Baloncesto, Proyectos de la Secretaría del Deporte distrital de Cali, clases extracurriculares, el Colegio BILINGÜE DIANA OESE, Colegio INEM, Colegio PHILADELPHIA, CLUB ASTROS FEMENINO; y a nivel internacional con ATHLETES IN ACTION, IBT Orlando, SEANFORD HEAT. Además ha podido participar en la formación de diferentes atletas de alto nivel.



Jefferson desde el año 2009 empezó a estar vinculado, recibiendo apoyo y seguimiento, por parte de la reconocida Academia Estadounidense ATHLETES IN ACTION que tiene su sede principal en Ohio, Xenia, y que hace presencia en Colombia por medio de la directora Piedad Douglas y el entrenador Vallecaucano Alejandro Ordoñez.


Hay jugadores que en sus inicios deportivos fueron instruidos por Jefferson, y que actualmente se desempeñan como jugadores profesionales, haciendo parte de la Liga Profesional de Baloncesto que se viene consolidando en Colombia. Jugadores como Samuel Mojica (2012 en el Colegio INEM Cali), Martín Cabezas (2013 en la Liga Vallecaucana de Baloncesto) y Alejandro Poveda (2012 en el Colegio Bilingüe Diana Oese de Cali), estuvieron bajo la dirección y formación de Jefferson. Estos jugadores actualmente siguen su preparación para la consecución de altos logros a nivel nacional y con miras a procesos internacionales. Su preparación además de estar versada por la academia y las instituciones, Jefferson siempre ha buscado participar en Clínicas de Formación deportiva de entrenadores a nivel nacional e internacional.


Jefferson estuvo vinculado como profesor de Educación Física (2016-2021) en el Colegio Bilingüe Diana Oese en Cali, donde además era el Entrenador del equipo de baloncesto masculino y femenino de la institución. En el año 2018 con el equipo del Colegio donde fungía sus funciones de entrenador, participa en Cancún, México del torneo HOOPS ON THE BEACH. Experiencia deportiva internacional que sería de gran impacto deportivo para sus estudiantes y para él en su oficio de entrenador. Esta experiencia en México le permite conocer al coach Carlos Morales Jr., quien dirige la Academia de Baloncesto IBT (International Basketball Training), ubicada en Orlando Florida.



Este proceso de encuentro en Cancún, logró la obtención de una Beca Deportiva en programa deportivo y académico de CENTRAL POINTE CHRISTIAN ACADEMY en la ciudad de Kissimmee, Florida, para uno de sus jugadores del equipo del Colegio Bilingüe Diana Oese. Esta beca le ha permitido al estudiante Alejandro Poveda continuar con su proceso de formación deportiva en los Estado Unidos.


En enero del año 2020 realizan su segundo viaje internacional con el grupo de baloncesto del Colegio Bilingüe Diana Oese al BASKETBALL CAMPUS de IBT en Orlando Florida, donde tuvieron la posibilidad de enfrentarse con otros equipos internacionales, visitar las modernas instalaciones deportivas, y conocer a jugadores del nivel de la NBA.


Jefferson actualmente se encuentra en Orlado, Florida, formado parte del equipo de entrenadores formativos del IBT, colaborando de la mano con el coach Carlos Morales Jr., afianzando sus procesos y conocimientos de entrenamiento y formación deportiva. Su intención es seguir trabajando en articulación con las academias en Colombia para que chicos puedan vivir la experiencia de los campamentos deportivos de IBT en USA y el poder seguir entrenándolos.


IBT y SEANFORD HEAT cuentan con un gran programa que se basa en preparar chicos a un alto nivel, por medio de instituciones que realizan un seguimiento de los procesos y avalan a Jefferson como entrenador especializado. Este programa se ejecuta a través de campamentos y torneos deportivos que son una vitrina para los entrenadores (showcase). Esta actividad le permite a Jefferson contactarse con diferentes entrenadores y amigos para mostrar a los jóvenes talentos y que hagan parte de programas deportivos en instituciones educativas de Norteamérica.


Jefferson siempre ha tenido un gran amor y compromiso por los procesos locales y el talento colombiano, por tanto, su interés está en convertirse en un puente de acceso a los Estados Unidos para chicos talentos de todas las regiones de Colombia y si es posible de otras naciones, para que a través del deporte como plataforma, puedan tener una mejor calidad de vida, tanto ellos, como sus familias. Este objetivo busca lograrlo a través de las posibilidades que brinda una potencia mundial deportiva, como lo es Estados Unidos, por medio de la academia IBT que está muy interesada que Jefferson haga parte permanente de su staff técnico de trabajo en Orlando, Florida y, de la academia de preparación deportiva de baloncesto escolar SEANFORD HEAT en New York. Ya se podría decir, que desde Colombia Jefferson lleva alrededor de cuatro años con en trabajo IBT y un año con SEANFORD HEAT formando chicos y chicas en el ámbito del baloncesto.



1033 visualizaciones4 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo