EL REGRESO DE LA NBA, NUEVO TRÍO DE ESTRELLAS Y EL MERCADO DEL STREAMING


 

Con un periodo vacacional corto, en especial para los jugadores que participaron de la Burbuja de Orlando y mucho más para aquellos que disputaron playoffs y finales, comenzó en diciembre la temporada 2020/2021 de la NBA.

Esta nueva temporada estuvo plagada de caras nuevas en diferentes equipos, incluso en el equipo campeón, los Ángeles Lakers, que mantuvieron la base del equipo que obtuvo el anillo, pero reforzaron algunas posiciones, haciéndoles ver más fuertes y sin duda más candidatos al título para la presente temporada. Pero el cambio más sonado en la presente temporada de fichajes, es el cambio de James Harden a los Brooklyn Nets donde se unió para jugar junto Kevin Durant y Kyrie Irving. Este cambio involucró a Indiana Pacers y Cleveland Cavaliers (además de los Rockets y los Nets). Este traspaso no se dio previo al inicio de la temporada, sino que se dio con la temporada en curso y fue confirmado el 14 de enero de 2021.


En el traspaso Brooklyn Nets adquirió a James Harden, pero dejaron ir a Caris LeVert (Indiana Pacers); Taurean Prince y Jarrett Allen (Cleveland Cavaliers); Rodions Kurucs (Houston Rockets); tres elecciones de Draft propias (2022, 2024 y 2026); una elección de Milwaukee Bucks (2022) y cuatro derechos de cambio (2021, 2023, 2025 y 2027) a Houston Rockets. Indiana Pacers que sumó a: Caris LeVert y una elección de segunda ronda, entregó: Víctor Oladipo (Houston Rockets). Los Cleveland Cavaliers sumaron a Taurean Prince y Jarrett Allen, y entregaron a Dante Exum (Houston Rockets) y una elección de segunda ronda del 2024 (Nets). Y finalmente Houston Rockets que dejó ir a Harden, recibió a Rodions Kurucs, Victor Oladipo, Dante Exum, más rondas de Draft y derechos de cambio antes mencionados.


Hay que recordar que generalmente la NBA fija la fecha límite de traspasos en los días previos al fin de semana del juego de estrellas (que suele ser el segundo fin de semana de febrero). Pero en este 2021 debido a la crisis sanitaria, no se realizará juego de estrellas (aunque se han abierto votaciones y la Liga lo está considerando para Marzo, pero está por verse). Entre el 5 y el 10 de marzo la NBA dará un receso de juegos (receso que los jugadores solían tomarse en el fin de semana de estrellas), y la fecha límite de traspasos de temporada regular quedó fijada para el 25 de marzo de 2021.

Ahora bien, todos los amantes del baloncesto disfrutan ver un partido de la NBA, pero se disfruta mucho más, si quienes son los encargados de la narración y comentarios son amplios conocedores del juego y de la actualidad de la Liga. Es por ello que durante muchos años en la cadena televisiva de ESPN para Latinoamérica, una de las duplas de narración más queridas por los televidentes para ver un partido eran la del Coach Carlos Morales y Álvaro Martín. Sin duda alguna ver los partidos de NBA con la narración y comentarios de esta dupla, permitía no sólo ver sino que se aprendía mucho más del juego.


En la temporada 2019-2020 empezó a hacer eco en las transmisiones de NBA por ESPN la ausencia de Álvaro Martín, con el tiempo se logró saber que este estupendo narrador hacía parte del equipo NBA LATAM (NBA para Latinoamérica) y no seguiría en ESPN, donde narraba NBA y NFL. Y ahora, en la temporada 2020-2021 muchos nos enteramos de que el Coach Carlos Morales tampoco estará en NBA por ESPN y que se unió al equipo de NBA LATAM.


Sin duda alguna, son grandes adquisiciones que hace la NBA, es especial, porque han buscado formar un gran equipo para la narrar y comentar partidos en español para el mercado Latinoamericano, con lo que dejan entrever de que hay una gran apuesta por incrementar y consolidar mucho más el mercado de la suscripción de NBA LEAGUE PASS en Latinoamérica (no hay que olvidar que durante la primera cuarentena en 2020 la NBA estaba otorgando un mes gratis de League Pass para captar mercado).

Un ejemplo de esto se evidencia con el gran auge y movimiento en redes sociales por la transmisión del partido del pasado sábado 16 de enero entre los Brooklyn Nets y Orlando Magic. Se respiraba mucha expectativa por ver a Harden jugar en su nuevo equipo, pero era mucha más grande la expectativa de poder escuchar nuevamente luego de más de un año, a la dupla Carlos Morales y Álvaro Martín en la narración de un partido que sería transmitido a través de League Pass.


Junto a Morales y Martín, también se encuentran en la narración y análisis de partidos de NBA por League Pass en español grandes profesionales como Francisco Pinto (Gran conocedor de la Liga y en especial de los Ángeles Lakers), Adrián García-Márquez, Carlos Álvarez, Alberto de Roa, Enrique Garay y el medallista olímpico Fabricio Oberto (que hasta la temporada 2019-2020 analizaba los juegos para ESPN Latinoamérica).


Para nadie es un secreto que a raíz de la crisis sanitaria producto de la pandemia del Covid 19, a través de diferentes medios voluntarios u obligatorios, los diferentes gobiernos alrededor del mundo han obligado a las personas a estar el mayor tiempo posible dentro de sus casas. Es por ello que el incremento a nivel mundial de las suscripciones en plataformas de streaming durante el 2020 creció mucho. Por ejemplo “[…] el caso de Netflix, la plataforma de televisión a la carta por excelencia ganó 2,2 millones de suscriptores entre julio y septiembre de 2019 y ya cuenta con un total de 195,2 millones de usuarios en todo el mundo. La perspectiva de cómo ha influido la pandemia en su lista de clientes la obtenemos al mirar el crecimiento de los seis primeros meses del año, con 26 millones de nuevas suscripciones, frente a los 12 millones de nuevos usuarios de la primera mitad de 2019. Y con el volumen de registros que ha sumado hasta septiembre ya supera el total de 2019, que ascendió a 28 millones de altas”. Sin duda alguna los incrementos son increíbles, no sólo en Netflix, sino en las diferentes plataformas (Amazon Prime Video, HBO, Filmin o Disney+, entre otras) y la tendencia es que en el futuro se siga en aumento, porque según Brad Barrett, director de análisis de Capital Group “Aproximadamente un tercio de todo el consumo de contenido se hace actualmente a través de plataformas de streaming, pero en 2030 creo que va a aumentar a más del 80%”.


Entonces luego de dar un vistazo a lo que ocurre con el crecimiento de las plataformas de streaming y el dinero que está perdiendo la NBA por los juegos sin ingreso de público, hay que fijar la mirada en los PPV - paga por ver- y la apuesta que está haciendo la Liga por consolidar un grupo fuerte de narración y análisis para Latinoamérica. ¡Pero ojo! Aún no me atrevería a decir que la forma tradicional en como se suele ver NBA va a cambiar de la noche a la mañana, que no se podrán disfrutar los partidos a través de los medios tradicionales y que sólo podrá ser a través de League Pass, porque sería caer en un error y más por las grandes sumas que se pagan por los derechos televisivos. Por ejemplo en el año 2015, la NBA, Disney (mayor accionista de ESPN y ABC) y TNT firmaron un contrato por los derechos televisivos de los partidos entre el 2016 y 2025 (9 años), por una cifra cercana a los 24.000 millones de dólares. Este acuerdo también prometía mantener el status quo de partidos en ESPN, TNT y ABC, que además seguirá siendo la encargada de emitir la Final.


Ahora me atrevo a aventurarme a hacer cálculos y vagas suposiciones a partir de datos encontrados en internet. El acuerdo de derechos televisivos antes mencionado (que fue por 9 años) equivale aproximadamente a 2.700 millones por temporada. Ahora tomaré la audiencia televisiva de las finales de NBA en EEUU, que entre 2002-2020, tuvo su pico más bajo en el 2020 con 7,5 millones de espectadores y el pico más alto en 2017 con 20,4 millones de espectadores.


Tomando el pico más alto de espectadores y voy a asumir que uno de cada tres espectadores tenga suscripción de League Pass, esto equivaldría a 6,8 millones de suscripciones que multiplicadas por los 62 dólares que actualmente vale la suscripción, equivale a 421,6 millones de dólares sólo para el mercado de EEUU y sólo la audiencia de las finales.


Estos son sólo cálculos vagos a partir de cifras reales de EEUU, que extrapolados a nivel mundial podrían ser cifras mucho mayores. Y para nadie es un secreto que las grandes industrias desean ganar más y más, y la industria deportiva no es una excepción. Ahora sólo queda seguir disfrutando de la NBA y esperar ver cómo afecta el crecimiento tendencial de las plataformas de streaming a los derechos televisivos que se puedan firmar a partir de 2025.


97 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes