DEPORTISTAS: Manuel Coronado

EL INTERESANTE DESCUBRIMIENTO COLOMBO-ESTADOUNIDENSE


 


Luego de una larga pausa hemos visto cómo han continuado activamente leyendo y apoyando nuestro blog y manteniendo esta familia como una de las más relevantes entre los medios emergentes del baloncesto en el continente americano. En respuesta a tan constante actividad de nuestra comunidad lectora hemos regresado y esta vez con una de las sesiones más leídas y preferidas por muchos que es la sesión de los deportistas. En esta oportunidad agradeciendo a nuestros amigos del Time Out hoy les presentamos a este increíble joven y extraordinario talento con sangre colombiana en sus venas.

Su nombre es Manuel Coronado, un joven de 19 años de origen estadounidense, este joven de Washington D.C. pero de padres colombianos, está demostrando un increíble desarrollo a tan temprana edad. Conversamos con él y queremos compartir desde primera voz cómo han sido sus inicios hasta ahora y sus aspiraciones, pero lo que más nos sorprendió es su gran interés en representar al país de sus ancestros, el país de nacimiento de sus padres Colombia. Sus inicios en el deporte de la pelota naranja se remontan a cuando tenía 9 años y entre temas de amigos surgió la iniciativa de conocer este deporte cuando “Empecé a practicar el basketball cuando tenía 9 años cuando unos de mis mejores amigos me influyó para entrar al equipo con él. Era muy malo cuando empecé a jugar pero me enamoré de los entrenamientos y poco a poco fui mejorando.”



Gran parte de su infancia la vivió en México y fue ahí donde todo comenzó en el colegio americano en la CDMX a muy temprana edad, por eso del compañerismo y la camaradería terminaron convenciendo a Manuel de ir a practicar el baloncesto, pero fue en poco tiempo que identificó ese sentimiento y fue creciendo ese amor por el baloncesto, como la mayoría de chicos a tan solo 9 años era muy activo, competitivo y curioso por el mundo de los deportes, “ Siempre fui muy deportista y me gustaba la natación, fútbol, tenis, y taekwondo cuando era joven. Ya después cuando conocí a mi primer entrenador que se llama Alex Rodriguez, me fui desarrollando en el deporte del baloncesto. Me acercó al baloncesto profesional y pude ver a equipos mexicanos como Los Capitanes de la Ciudad De México y Fuerza Regia de Monterrey donde pude ver jugar al recién Campeón de la NBA 2021-2022 con los Golden State Warriors; el mexicano Juan Toscano Anderson antes de llegar a la NBA.”



Coronado con padres de origen colombiano oriundos del departamento de Ibagué, quienes con mejores opciones de calidad de vida emigraron del país y pudieron construir un hogar en el extranjero y darle la educación, templanza y amor que caracteriza a los hogares colombianos, quienes han convertido en este chico, un chico humilde, reconocedor de lo importante que es el trabajo fuerte con disciplina y lo valioso de la educación, y que estas bases son las que han hecho que este chico por medio del deporte y del baloncesto aprenda y tenga como enseñanzas a través de esta disciplina deportiva, además de importantes valores para su vida. Las enseñanzas del deporte que aplico a mi vida diariamente es la disciplina; que en la carrera de un basquetbolista las oportunidades son limitadas y uno tiene que ser disciplinado y siempre estar entrenando, comiendo saludable, y reposando, para estar listo cuando llega el momento indicado de jugar y no desesperarse.”


Actualmente Manuel vive en su país de nacimiento, en estados unidos y recientemente acaba de culminar sus estudios colegiales y a la espera de las distintas ofertas o propuestas a alrededor de él ya circulan. Este chico se acaba de graduar de una de las mejores academias en todo el país estadounidense, que proyecta varios jugadores NBA en un futuro no muy lejano, y exporta basquetbolistas a las más prestigiosas universidades de división 1 de todo Estados Unidos. Coronado actualmente tiene varias propuestas sobre la mesa que está sopesando y estudiando para su futuro, por ahora tiene la intención de comprometerse por un año con Dean College para continuar sus estudios, carrera y preparación en el baloncesto, mientras llega una de las propuestas que mejor se adapte a sus planes personales, “Estoy acabando mi último año de bachillerato en Wasatch Academy en Utah cual es uno de los mejores escuelas en basket y hasta participa en el National Interscholastic Basketball Conference. Aún estoy esperando una oferta de división 1 pero quisiera estudiar en la universidad una carrera que se llama Sports Broadcasting.”



BBallPeace con sus redes de contacto y networking, colaboró con nuestra familia y colegas del @ElTimeOut y tras una ardua investigación identificamos el impresionante talento de Manuel, quien al mencionar que era de padres colombianos, pero que no tenía ninguna clase de contacto con el baloncesto de este país. De inmediato lo anexamos a nuestra red de atletas con los que mantenemos comunicación y contacto y nos pusimos manos a la obra para gestionar toda la documentación y asesoría necesaria para que Manuel y su familia pudieran llevar de manera satisfactoria la gestión de doble nacionalidad de este joven talento y así poder estar a completa disposición de los proyectos de los seleccionados a nivel nacional. Manuel pudo haberse vestido de amarillo, azul y rojo en los recientes jugos bolivarianos en los cuales la Selección Colombia se llevo la medalla de oro, pero debido a tramites de documentación y las pasadas contiendas electorales retrasaron la expedición de dichos documentos, sin embargo, ya la espera culmino y Coronado tiene su pasaporte colombiano que lo habilita para ser considerado en próximas convocatorias de los seleccionados nacionales de basketball.


Manuel estaría actuando por primera vez en Colombia: el país de sus padres y de su familia, en este mes de Julio del 2022 para disputar las eliminatorias a los Juegos Nacionales del 2023. Estará a disposición del prestigioso entrenador de las selecciones juveniles de baloncesto y pentacampeón del baloncesto profesional Colombiano de la DPB el entrenador Tomas Díaz; quien será el estratega de la selección del departamento de Cundinamarca. Dichas eliminatorias tendrán lugar a partir del 22 de Julio hasta el 30 de Julio en la ciudad de Santa Marta en el departamento del Magdalena. Dicho paso por Colombia le servirá para mostrarse ante al país y demostrar de su extraordinario talento, dejar marcado de qué está hecho y darse cuenta que puede representar a Colombia, y que tan solo es cuestión de que lo convoquen, pues cabe anotar que al preguntarle sobre su interés de jugar o vestir la camiseta tricolor esto fue lo que nos dijo: Mi sueño ahora mismo es representar a Colombia en el basket y también llegar al nivel profesional en el deporte. Desde que era joven siempre he querido llegar al nivel más competitivo en el basket y pues estoy trabajando en esa meta poco a poco. Creo que sí podría representar Colombia les podría ayudar bastante en ganar medallas y también me ayudaría con mi meta final de llegar al

baloncesto profesional.”


Hablar con Manuel es sentir algo que muchos chicos en Colombia necesitan aprender o contagiarse y es esa confianza en sí mismo y esa determinación. Él es el claro reflejo de lo que transmite en la cancha, una intensidad y una competitividad sin límite, que hará que no se detenga y hasta quiera arrebatar tus tenis por jugar. Manuel sabe y cree muchísimo en sus capacidades, lo cual lo convierte en el jugador que es; un escolta muy inteligente y con muchos recursos, pues sabe leer muy bien el juego y no duda en tomar el tiro o en atacar el aro con fuerza, tiene confianza y mucha convicción, si le das el espacio sin duda la donkea sobre ti sin pensarlo y sin compasión, en el costado defensivo es también imponente y muy determinante en la duela. Coronado al crecer gran parte en Latinoamérica sabe y reconoce gran parte de la importancia del trabajo en el costado defensivo.


No es normal hablar con un chico de 19 años y sentir que hablas con alguien seguro de lo que quiere y con una madurez que es muy precisa; quisimos preguntarle un poco de algunos temas personales y sus gustos pero sobre todo de las personas que lo inspiran y su respuesta nos dejó claro del valor e importancia de su familia en su educación y crecimiento como persona, esto nos dijo, “La persona que más me ha inspirado a lo largo de mi vida ha sido mi padre. Mi padre pudo salir de Ibagué, Colombia cuando ocurrió la guerrilla y pudo perseguir su sueño de estudiar en Estados Unidos y darnos la mejor calidad de vida . Lo más importante y valioso que he aprendido de mi papá es la humildad y agradecer todo lo que tenemos porque mi papá no lo tuvo fácil cuando quería perseguir sus sueños. Tuvo que aprender inglés, dejar a toda su familia, y lograr una meta que nunca nadie había hecho en su familia. Por eso siempre agradeceré a mi papá porque hizo todo lo posible para que tuviera las mejores oportunidades y pues lo hizo muy bien.”


Manuel creció influenciado por la cultura mexicana y cuando se le pregunta por sus gustos gastronómicos nos dejó muy claro que es cuate cuate de pura sepa, también nos compartió que lugares tendría en mente por conocer, “Mi comida favorita tendría que ser la comida mexicana y especialmente los tacos que son riquísimos. Yo me crié en la ciudad de México cuando era bien joven y pues toda la comida de México me encanta muchísimo, especialmente los chilaquiles, tacos, quesadillas, etc…. Uno de los lugares que me encantaría visitar son Brasil, Japón e Italia. Estos lugares están llenos de historia y cultura donde creo que a cualquier persona le encantaría conocer.” En sus tiempos libres le encanta recuperarse o invertir su tiempo en actividades de post y pre temporadas, le gusta cuidar su cuerpo, compartir y tener su vida social como todo joven,En mi tiempo libre me gusta ir al gimnasio, hacer yoga, y disfrutar con mis amigos/familia. Obviamente tengo que cuidar mi cuerpo entonces me gusta levantar pesas para fortalecer mi cuerpo y yoga para estirar y evitar lesiones. Aunque en mi academia no estoy con mi familia disfruto cada momento con mis amigos y compañeros de basket.”


Cuando Manuel recuerda acerca de sus torneos o su paso que lleva construyendo en el baloncesto, tiene muchas experiencias y anécdotas inolvidables por contar, pero de las que más marcaron su vida, le han ayudado a forjar su carrera y que le han llenado de mucha felicidad ha sido cuando a sus 14 años participó en ASOMEX “el campeonato que gane en la Ciudad de México que se llama ASOMEX. Tenía 14 años cuando jugué super bien en la final donde le ganamos a nuestros rivales que eran de Monterrey. Anoté 20 puntos en la final y pude ganar oro en nuestra escuela enfrente de todos nuestros compañeros y fanáticos. Unos momentos increíbles en México y unas que nunca olvidaré.”



No todo puede ser color de rosa en la vida de un deportista, pues hay retos o experiencias muy fuertes que deben vivir en paralelo y estas experiencias les forjan carácter y formación en sus vidas; Manuel no ha estado exento de estos retos y aquí comparte uno de los principales retos que muchos deportistas no saben afrontar, y es el gran problema de emigrar, el moverte de tu zona de comfort y comenzar nuevos caminos, hábitos, nuevas reglas, esto nos cuenta de lo que ha aprendido a afrontar, La experiencia que me ha marcado más ha sido la transición de irme de países latinos a un pueblito en Utah que se llama Mount Pleasant. La academia que me beco se llama Wasatch Academy donde hay solamente 3000 personas que residen en el pueblo Mount Pleasant. Ya que Wasatch Academy está e